YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Mircoles 7 de Noviembre del año 2007 / 0:04 Horas.

Yerba mate té de las misiones, té del Paraguay diurético y antiséptico
Paraguay tea suprime la fatiga propiedades medicinales Preparacion...

MATEIlex paraguensis (Mate, Yerba Mate, Paraguay Tea)

Estimulante nervioso, antifatígante y psicoactívo

Introducido muy recientemente en la farmacopea, el mate ya era usado por los incas y guaranís desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles; los indígenas masticaban las hojas de mate que les hacían olvidar la fatiga. No obstante, es con la fundación del Estado Jesuita del Paraguay a mediados del siglo XVI cuando el uso del mate se extendió prodigiosamente, al descubrir los jesuitas que el mate ayudaba a desintoxicar a los guaranís del alcohol que les suministraban los «Paulistas», mestizos cazadores de esclavos.

Para los jesuitas, siempre prácticos, el mate se convirtió en un buen negocio, pues conservaron su monopolio hasta 1771, alegando que precisaban los beneficios para financiar «su conquista espiritual».

Introducido en Europa como una novedad, en las décadas de los años treinta y cuarenta era frecuente hallar en las farmacias de todos países unas pirámides de cajas cúbicas sobre las cuales se veía a un gaucho argentino sorbiendo el líquido de una calabaza mediante un tubo delgado. El slogan era «El mate, excelente para los niños, convalecientes y ancianos, suprime la fatiga y entona».

La extensión del cultivo del mate fue debida al cirujano Bonpland que acompañó a Humbold en sus viajes por América del Sur donde censó más de 6.000 nuevas plantas. Bompland, que era médico de la emperatriz Josefina se desterró al Uruguay a la caída del Imperio, y tras una serie de problemas con el dictador que le costaron diez años de cautiverio, fundó la plantación de Candelaria, llegando a ser el mayor productor de mate hasta su muerte en 1858.

Nombre botánico

Es el Ilex paraguarensis, de la familia de las Ilicáceas.

Sinónimos

Té de los jesuitas, té de las misiones, té del Paraguay, hierba mate (español); herba mate (catalán); maté, thé du Paraguay, thé des jesuites, herbe de Saint-Barthélémy (francés); mate tea, Paraguay tea (inglés); mathe thee (alemán); mate (italiano); mate (portugués); caa (quichua); mate (guaraní).

La planta

Es un árbol o arbusto de tres a diez metros de altura, corteza blanquecina, hojas ovales y persistentes, coriáceas, con nervios salientes en el dorso, profundamente dentadas y de un color que puede oscilar del verde amarillento al verde oscuro. Sus flores aparecen en racimos y son pequeñas y blancas; los frutos son unas pequeñas bayas violetas.

En realidad existen tres variedades: el I.latifolia, de hojas anchas; el I. largifolia, de hojas largas, y el I. angustifolia, de hojas pequeñas, que es el más buscado.

Se emplean las hojas y las ramitas tiernas, que se calientan y trituran en pequeños fragmentos de un color verde amarillento.

Hábitat

El mate crece de preferencia en altitudes medias de alrededor de los 900 metros de altura en el Brasil, donde es una riqueza natural, en Paraguay, Argentina y Uruguay. Su zona de vegetación se extiende por más de 140.000 kilómetros cuadrados sobre la meseta de Curitiva, desde la Sierra do Mar hasta el límite oeste del Estado de Mato Grosso.

Principios activos

Compuestos tanoides, resina, bases púricas como la cafeína y la mateína (un alcaloide de propiedades análogas a las de la cocaína), así como una fuerte proporción de hierro, sodio, potasio y magnesio, además de un elevado contenido en vitamina C.

Efectos

Ante todo, el mate es un poderoso diurético y antiséptico, pero también un tónico general, antiescorbútico, estimulante del corazón y del sistema nervioso, a la vez que ayuda en las digestiones difíciles; pero ante todo favorece la actividad muscular e intelectual y suprime la fatiga

Ya el general da Rocha afirmaba durante la contienda entre Paraguay y Brasil: «En la última fase de la campaña, en los campamentos de Capivari y San Joaquín, he sido testigo de que nuestro ejército a subsistido casi exclusivamente durante 22 días gracias al mate que pudimos recoger».

Como medicamento se usa en las astenias, neurastenias, convalecencias y dispepsias.

Preparación

En medicina se usa la decocción, pero, también persiste la forma popular y tradicional de consumirlo.

Decocción

En caso de agotamiento nervioso se hacen hervir durante 10 minutos 10 gramos de hojas de mate seco y triturado en un litro de agua. La dosis es de tres tazas diarias.

Bebida tradicional

La bebida del mate se ha convertido en una especie de rito inmutable en el que se introducen las yemas (caasuys), las hojas enteras (caa-gazu), o sin los nervios (caa-mari) ligeramente tostadas con un poco de azúcar en una calabaza llamada matte en Paraguay y culha en Brasil; se añade agua hirviendo y después de dejarlo reposar unos minutos se sorbe con un tubo delgado de junco o de metal llamado bombilla, que en su base posee una tela metálica que hace las funciones de filtro.

Observaciones

El consumo de mate, en altas dosis actúa como un psicoactivc de efectos similares a la cocaína, es decir, produce una excitación pasajera a la que sigue un embrutecimiento que impide todo trabajo. A la larga su acción sobre los centros nerviosos conduce a la degeneración de la corteza cerebral.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Yerba mate

Foro de Opinión: Yerba mate té de las misiones, té del Paraguay diurético y antiséptico

 1..4 de 4 Opiniones
vengo de argentina y ahi i que todavia conservan la costumbre de tomarlo a diario y cualquier hora. la pregunta mi hija esta amamantando eso le causa inquietud a la bebe y tiene un vecino muy deprecivo toma mate atodas horas tambien le causa problemas gracias por la respuesta cony de mexico
cony :: concep57hotmail.com
[5/10/2011] 17:56 Hrs.
Leyendo los dos comentarios anteriores se ve que es cierto lo dicho en las observaciones, parece que el cerebro de los que escribieron está un poco embrutecido. No hace falta "pelotudear" a la que escribe. Yo también tomo mate todos los días y no pasa nada malo. Eso no quiere decir que en altas dosis no haga daño como dice el artículo. Tal como el café, si tomas más de cincuenta tazas al día puedes morir.
gonzalo
[10/1/2010] 19:11 Hrs.
y esta de donde salio ...seguro entonces se debne tomar coca-cola??? jajaja no seas pelotuda Gente el consumo de esta bebida (yerba mate) ha acompañado al hombre durante milenios al igual que el consumo del té, y otra sinINFUSIONES NATURALES esta tipa es una pelotuda que se leyo parte del curtis de biolgia y con suerte aprobo las materias
Nl :: nelsonhotmail.com
[24/9/2009] 21:26 Hrs.
soy una uruguaya y lo que escribieron del mate es una gran pelotudes entonses todos estriamos decerebrado y tirados sin poder trabajar porque nosotros nacemos con el mate alado es una verguenza lo que escriben informencen primero aqui debajo esta la pelotudes que escribieron sobre el mate inorancia total El consumo de mate, en altas dosis actúa como un psicoactivc de efectos similares a la cocaína, es decir, produce una excitación pasajera a la que sigue un embrutecimiento que impide todo trabajo. A la larga su acción sobre los centros nerviosos conduce a la degeneración de la corteza cerebral.
laura :: ghanuyhotmail.com
http://http://yerbasana.cl/?a=942&o=1#op
[9/10/2008] 22:40 Hrs.
hierbas medicinales de la amazonia peruana
Cha de bugre, hierbas y plantas medicinales peruanas
mate o hierba mate aumenta la energía y vitalidad efectos precauciones
Yerba mate ilex paraguayensis propiedades para cansancio y fatiga corporal
yerba mate, té de paraguay, té jesuita propiedades
Hierba estimulante del sistema nervioso central por la cafeína




Su aviso ha sido visto 164661 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados