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/ Miťrcoles 2 de Enero del año 2008 / 13:57 Horas.

Ayahuasca efectos alucinogenos como donde se consume en chile
Encuentros en cajon del maipo con chaman peruano propiedades curativos experienc...

Efectos de la Ayahuasca

Es la primera oscuridad: el sol acaba de esconderse. Quince personas vestidas con ropa de calle est√°n dentro de un living sin mueblesBanisteriopsis caapi (Ayahuasca, Caapi) en una casa del Caj√≥n del Maipo, sentadas sobre cojines . Al lado de cada uno hay un balde. ‚ÄúPues bien, ahora ustedes van a tener una experiencia que durar√° unas tres horas. No se muevan de aqu√≠, yo voy a estar con ustedes. Si alguien tiene ganas de llorar, que lo haga, pero no moleste al resto. Si quieren vomitar, usen el balde‚ÄĚ, dice el cham√°n peruano, cubierto por una manta tejida. El curandero extrae de una botella el brebaje verdoso de ayahuasca. Bebe y luego reparte una peque√Īa cantidad a los asistentes que tragan en silencio. Moviendo unas ramitas secas, entona cantos que hablan de la ‚Äúmadre ayahuasca‚ÄĚ que limpia y sana el cuerpo, con los que induce la experiencia.
Los asistentes tienen los ojos cerrados. Son personas comunes y corrientes con la √ļnica salvedad que llevan tiempo probando distintas terapias, por lo que se denominan a s√≠ mismos ‚Äúbuscadores espirituales‚ÄĚ. Hay una pareja de sic√≥logos solteros y treinta√Īeros; un ingeniero que tambi√©n es terapeuta y tiene cuatro hijos; una mujer que es due√Īa de casa y mam√° de dos adolescentes; un universitario que sufre de depresi√≥n est√° acompa√Īado de su padre. La mayor√≠a se conoce, muchos son amigos. Y casi todos han tomado antes ayahuasca. Veinte minutos despu√©s, est√°n experimentando sus efectos: mareos, v√≥mitos y visiones simb√≥licas.


La ayahuasca es una liana de la selva amazónica. Es reverenciada por las tribus indígenas como una planta maestra y constituye el fundamento de su medicina tradicional. La ingieren para diagnosticar y curar enfermedades, tomar decisiones importantes o hablar con los espíritus.
En el ritual, la bebida que se usa combina la ayahuasca con otra planta selv√°tica: la chacruna. La primera es la curativa, la segunda la visionaria; contiene dimetiltriptamina o DMT, una sustancia sicoactiva que causa alucinaciones. Los chamanes hierven el tronco de la ayahuasca con las hojas de la chacruna durante diez horas en una olla, hasta que se forma una sustancia amarga y espesa que luego cuelan y envasan en una botella de pl√°stico. A la hora de la ceremonia, a cada participante le sirven una peque√Īa copa.
La bebida provoca n√°useas, v√≥mitos o diarrea. Es lo que los chamanes la llaman ‚Äúpurga‚ÄĚ, una limpieza completa y concreta: el cuerpo libera sus bloqueos, la mente suelta sus demonios. No todas las personas vomitan; no todos tienen visiones. Normalmente, en una sesi√≥n de ayahuasca, los participantes tienen experiencias extraordinarias: ven a sus antepasados, recuperan recuerdos olvidados, se sienten parte de la naturaleza y se confrontan con los grandes conflictos de su vida. Lloran, por la emoci√≥n o el terror que causa la experiencia. Todo, en medio de un mareo tremendo y bajo la tutela del cham√°n, que es el primero que ingiere el brebaje, lo que supone le da la visi√≥n suficiente para saber qu√© cantidad darle a cada uno y cu√°ndo asistir a alguien.

La ayahuasca es una planta alucin√≥gena que crece en la Amazon√≠a, en zonas oscuras y h√ļmedas, casi pantanosas. Desde siempre fue usada por la poblaci√≥n local para curar varios tipos de enfermedades y malestares, y desde hace un tiempo est√° tambi√©n de moda entre los occidentales, quienes la usan en general para tener una aventura alucin√≥gena o para probar nuevas experiencias con la ilusi√≥n de alcanzar, al menos en parte, el esp√≠ritu de los fascinantes ritos locales. Sin embargo, el uso de la ayahuasca se est√° tambi√©n afirmando en otro contexto, est√° empezando a ser utilizada por los occidentales (e incluso por los mismos peruanos) como un medio para ayudar en la b√ļsqueda interior y el propio autoan√°lisis.

manos en los bolsillos y aburridos, a ser ni√Īos con m√°s personalidad, que se atrev√≠an a ser diferentes de sus amigos‚ÄĚ, cuenta Anne.

LA MEDICINA DEL CHAM√ĀN

En lugares como Brasil o Per√ļ la ayahuasca puede comprarse en los mercados y es habitual que la gente recurra a un curandero para ser tratado con ella. Pero en Chile es un fen√≥meno reciente, que se reduce a grupos peque√Īos y cerrados, de muy bajo perfil, porque si bien no est√° prohibida, est√° al borde de la legalidad.
‚ÄúComo lo que se toma es una combinaci√≥n de plantas, lo que est√° proscrito no es la ayahuasca sino el DMT, el alcaloide que causa las alucinaciones. Pero no tenemos evidencia de consumo problem√°tico ni ning√ļn paciente en rehabilitaci√≥n por consumo de ayahuasca‚ÄĚ, especifica el siquiatra Mariano Montenegro, del √°rea de rehabilitaci√≥n del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace.
Es el cham√°n el que trae el brebaje desde Per√ļ. Si bien suelen ingresarla con sigilo, no hay registros de problemas por su internaci√≥n en la frontera o en el aeropuerto. ‚ÄúUn cham√°n puede traer ayahuasca como hoja de coca. Entendemos que es una droga sectaria sacerdotal que se usa en rituales de sanaci√≥n. Su consumo en Chile es menor y est√° focalizado. Aqu√≠, la ayahuasca no se compra en las esquinas, ni se consume a solas. Nadie la usa para divertirse, sino para curarse‚ÄĚ, indica el subcomisario Eduardo Labarca, de la brigada antinarc√≥ticos de la Polic√≠a de Investigaciones.
Los encuentros en torno a la ayahuasca en Chile se realizan en lugares apartados y cerca de la naturaleza. Se accede por dato. Los organizadores son personas que han tenido experiencias con la planta en el extranjero y la han importado, gestionando la venida de curanderos especializados en su manejo, porque no es del dominio de todos los chamanes; en algunos casos, se financia el pasaje del curandero, en otros él viene por su cuenta.
Los participantes son profesionales, mayores de 28 a√Īos, padres y madres de familia, de buen nivel econ√≥mico: asistir cuesta por persona entre los 30 mil pesos y 50 d√≥lares diarios, con lo que se cubre el trabajo del cham√°n. En el caso de los talleres que duran m√°s de un d√≠a, el alojamiento y la alimentaci√≥n se paga aparte. La mayor√≠a de quienes asisten llevan a√Īos orbitando en torno a las terapias.
In√©s (53) es sic√≥loga, madre de dos hijos. ‚ÄúCuando chica tuve un abuso. Ten√≠a un recuerdo vago de qui√©n lo hab√≠a hecho. Tomando ayahuasca descubr√≠ que hab√≠a sido otra persona, no quien yo intu√≠a. Fue muy fuerte. Algo as√≠ cambia tu historia. A partir de ese descubrimiento, y haciendo otras terapias, me vinieron un mont√≥n de recuerdos que confirmaron lo que la ayahuasca me hab√≠a mostrado‚ÄĚ, dice.
Lorena (31) es profesora de M√ļsica y tiene una hija de cuatro a√Īos. A los 18 se someti√≥ a un aborto en malas condiciones. La experiencia fue traum√°tica: expuls√≥ el feto y tuvo una hemorragia que casi la mata. Todo ocurri√≥ a escondidas de sus padres. Trat√≥ de aparentar que su vida segu√≠a igual, guardando el secreto herm√©ticamente. Hasta que se empez√≥ a enfermar: ten√≠a ataques de v√©rtigo y dolores gastrointestinales que, ante cualquier estr√©s, la hac√≠an vomitar. Ning√ļn m√©dico ni sic√≥logo pudo mejorarla.
‚ÄúLa ayahuasca me reconcili√≥ con mi herida. Con esa parte que no se mejora aunque te digan ‚Äėeras muy chica, no importa‚Äô, ni con todas las justificaciones sociales o emocionales posibles. Yo ten√≠a demasiada culpa y por eso viv√≠a con dolores de guata y v√≥mitos. Era tan terrible fingir, que me daban ataques de v√©rtigo y ca√≠a desplomada al suelo. Eso lo entend√≠ despu√©s. Supe que mi cuerpo estaba tratando de hablarme y que yo era incapaz de escucharlo, porque me dol√≠a demasiado. La ayahuasca me oblig√≥ a mirar y entonces entend√≠ por qu√© me ocurri√≥ eso, sin justificarlo. En una de las sesiones vi a unos seres que hac√≠an una limpieza a la altura de mi √ļtero. Tambi√©n me vi rodeada de un color violeta, color de la sanaci√≥n. Entend√≠ que me estaba mejorando‚ÄĚ, dice.

LA FICHA CL√ćNICA

Los chamanes dicen que la ayahuasca habla en un lenguaje simbólico. Que quienes la ingieren ven lo que les duele y lo que necesitan para evolucionar. Por eso consideran que la planta es sabia.
Ricardo Jim√©nez (47), ingeniero de formaci√≥n y actualmente terapeuta transpersonal, viaj√≥ a tomar ayahuasca con el sic√≥logo y cham√°n peruano Javier Zavala, en Tarapoto, una localidad de la selva de Per√ļ.
‚ÄúLlevaba 20 a√Īos haciendo un trabajo terap√©utico y siempre tuve claro que nunca hab√≠a podido acceder con plenitud de conciencia a una experiencia traum√°tica que viv√≠ a los dos a√Īos. S√≥lo con la ayahuasca la reviv√≠ con todas las consecuencias y dolores que significaba; qued√© remecido durante a√Īos. Como soy terapeuta, he sacado conclusiones: hay experiencias muy dif√≠ciles humanamente de sanar. ¬ŅC√≥mo le das sentido y agradeces una experiencia violenta e injusta? En cambio, hay un plano de la sanaci√≥n que, al ser espiritual y muy profundo, permite validarla y trascenderla. Eso pasa con la ayahuasca‚ÄĚ, se√Īala.
Zavala, el chamán, es uno de los fundadores de la clínica de rehabilitación para drogadictos Takiwasi, cuyos programas de desintoxicación se basan en las plantas medicinales amazónicas; la ayahuasca es uno de sus pilares. Ha permitido validar que la planta no causa adicción; las cura.
Zavala tiene ahora un centro terap√©utico en Tarapoto llamado Hampichicuy. En los √ļltimos a√Īos ha viajado mucho a Chile a hacer talleres de sanaci√≥n con ayahuasca. Quienes participan deben prepararse en los d√≠as previos, absteni√©ndose de comer sal, az√ļcar, carne y tener sexo. Los talleres duran cuatro d√≠as; en los tres primeros se ingiere ayahuasca y al cuarto, cada participante tiene una conversaci√≥n privada con el curandero-sic√≥logo donde analiza lo que ha vivido.
Zavala hace una selecci√≥n rigurosa de los participantes, quienes deben llenar una ficha cl√≠nica. ‚ÄúSe les preguntan sus motivaciones para asistir al seminario, as√≠ como su historial siqui√°trico; y si tienen problemas card√≠acos, porque la experiencia te lleva al l√≠mite y no es para todos. Les hacemos una entrevista para asegurarnos de que no se trata de alguien con personalidad borderline o que s√≥lo quiere pegarse una volada. Para esas personas, la ayahuasca deber√≠a estar prohibida. Una vez conocimos un caso, ocurrido en Francia, en que una mujer entr√≥ en p√°nico y el cham√°n no pudo manejar la situaci√≥n. Tuvo que suspender la sesi√≥n, encender la luz, darle un t√© de hierbas. Algo as√≠ no debiera ocurrir, por eso es importante hacer una selecci√≥n rigurosa y contar con la gu√≠a de un curandero con experiencia‚ÄĚ, se√Īala Pablo (36), sic√≥logo de la Universidad de Concepci√≥n y quien organiz√≥ durante cuatro a√Īos los encuentros de Zavala en Chile.
Pablo tambi√©n tomaba el l√≠quido amargo y verdoso que tra√≠a el cham√°n y pudo apreciar en s√≠ mismo los cambios que le provoc√≥ ingerirla cada seis meses durante cuatro a√Īos. ‚ÄúEn mis primeras sesiones sent√≠a una fuerte opresi√≥n en el pecho. Hab√≠a ido al m√©dico para descartar un problema al coraz√≥n, pero no se me pasaba con nada. Entonces, en medio de una sesi√≥n de ayahuasca sent√≠ el dolor y tuve la intuici√≥n de que algo importante se me iba a revelar. Vi mi cuerpo transl√ļcido y, en el centro de mi pecho, un reloj mural que marcaba las horas muy r√°pido. Pens√©: ‚Äėse trata de mi relaci√≥n con el tiempo‚Äô, y me di cuenta de que mi deseo de tiempo es inconsistente con mi manera de vivir. Llor√© mucho. Yo, que crec√≠ en los cerros en Chiguayante, en Concepci√≥n, desde que hab√≠a llegado a Santiago viv√≠a en un departamento en el centro y corr√≠a todo el d√≠a, lo que me causaba angustia. La ayahuasca me mostr√≥ qu√© hab√≠a detr√°s de mi dolor f√≠sico‚ÄĚ, se√Īala Pablo, quien despu√©s de este descubrimiento cambi√≥ de trabajo, se fue a vivir a una parcela en Paine y adapt√≥ sus horarios para tener tiempo libre. Ahora despierta lentamente, mirando los cerros a trav√©s de su ventana.


http://www.paula.cl/blog/reportaje/2008/01/02/la-ruta-de-la-ayahuasca/

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Foro de Opinión: Ayahuasca efectos alucinogenos como donde se consume en chile

PŠgina [14] 1..10 de 135 Opiniones
me gustaría participar de alguna ceremonia, si alguien tiene un contacto o información acerca de estos, por favor contactar! correo: richardc.fontanilla@gmail.com
richard :: richardc.fontanillagmail.com
[27/8/2019] 16:42 Hrs.
¬īhola me gustar√≠a poder adquirir mas conocimiento respecto a los beneficios experiencias de ayahuasca, poder difundir esta informaci√≥n y masificarla con experiencia propia., atento a comentarios y correo saludos joel.gonzalez.landeros@gmail.com
joel :: joel.gonzalez.landerosgmail.com
[12/11/2017] 15:39 Hrs.
hola, quisiera informacion, donde y con quien contactarme para estas ceremonias. saludos!!!
alejandra :: aleji0596gmail.com
[18/8/2016] 15:58 Hrs.
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Marie :: Mramirebgmail.com
[23/5/2016] 1:40 Hrs.
Estimados, me considero un explorador de la medicina ancestral y desde hace mucho que busco tener la experiencia de probar la ayahuasca, pero aquí en Chile ha sido muy difícil encontrarla. ustedes tendrían información para tener acceso a aquella experiencia?, de antemano muchas gracias.!
Chaman :: cachafasgmail.com
[5/5/2016] 18:15 Hrs.
Hola!! necesito informarme sobre programaciones de encuentros de sanación, cualquier información para vivir la experiencia se las agradezco.
Iv√°n :: enrique-catalanhotmail.com
[25/6/2015] 15:16 Hrs.
Necesito sanaci√≥n f√≠sica y espiritual hace mucho busco lo alternativo ... Por favor alg√ļn dato sobre encuentros..
carmen gloria :: yoyittthotmail.com
[25/6/2015] 14:16 Hrs.
Si saben de alguna ceremonia ayahuasca o de algun dato donde comprar dmt pls avisen: bellezo@yandex.com
shavi :: bellezoyandex.com
[23/6/2015] 2:06 Hrs.
Hola soy de la región metropolitana de Chile, quiero participar en una ceremonia de ayahuasca si se viene algo avísenme al correo por favor.
Alejandro :: Alekandrojasgmail.com
[4/6/2015] 10:04 Hrs.
Quiero participar de alguna ceremonia en chile necesito de un viaje astral si pudieran ayudarme gracias :C
javiera :: javieragarcesoyarzunjsgmail.com
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[2/1/2015] 23:21 Hrs.
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