YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 12 de Abril del año 2007 / 22:08 Horas.

La maceración de quillay reemplaza al jabón
Jabon natural ecologico Quillaja saponaria Usos caracteristicas...

QUILLAY

(QUILLAJA SAPONARIA)

Arbol muy conocido, crece espontáneo en las montañas y bosques del centro y sur de Chile. Su principio activo está formado por una mezcla de saponina pura, ácido quillaico y sapotoxina. Es un excelente expectorante, mejor tolerado que la polígala.

Propiedades: Del cocimiento de la corteza, o trola de quillay -20 gramos por litro de agua-, se toma una cucharada cada hora para curar la tos y aliviar la bronquitis aguda o crónica. En dcsis de 40 gramos por litro de agua, se utiliza en enjuagatorios bucales o buchadas, para aliviar el dolor de muelas. Este mismo cocimiento, en dosis más concentrada, es también eficaz como dentífrico, porque además de su acción detersiva estimula la mucosa bucal

La maceración de quillay machacado, triturado o en polvo, reemplaza ventajosamente al jabón, soda o champú, para lavarse la cabeza. Se deja en maceración de un día para otro También puede usarse el cocimiento concentrado con el mismo resultado. El caldo del cocimiento de quillay, se da a tomar a los caballos para curarles la diarrea y también para aliviar el agotamiento y el cansancio. (Caballos gastados o extenuados de mucho trabajar). La considerable cantidad de saponina contenida en la corteza de esta planta, hace valioso al quillay para el lavado de las lanas.




YerbaSana.cl - Arboles - Quillay
quillay o palo de jabón propiedades expectorantes, ligeramente diuréticas
Quillaja saponaria, mol. se usa como reemplazo del jabón uso medicinal




Su aviso ha sido visto 9284 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados