| 
 MANCHAS  DE LA CARA
- 
Se cocina en un litro de agua 2 cucharadas de tamarindo con hojas de diente de león y se deja al sereno, tome endulzando con miel de abejas; en ayunas y antes de las comidas, durante 21 dÃas seguidos.  
- Se aplica rodajas de pepinillo, 2 ó 3 veces al dÃa.
  
Efélides: Se frota con una especie de crema blanca, que se forma en la unión de los canutos de bambú (caña guadua). Además suaviza y vigoriza el cutis. 
Aplique un cataplasma de hierba mora por 15 minutos o media hora y enjuague con agua caliente; una vez por semana, hasta que se vea bien. 
MANCHAS ROJAS DE LA CARA 
- 
Se corta una cebolla paiteña en rodajas, se cubre con vinagre blanco y se deja a reposo, durante 3 dÃas, luego se aplica como loción cada hora, durante 3 dÃas o hasta que esté bien.  
- 
Se deja macerar durante la noche un tallo grande de cebolla blanca, cortado finito, con una copa de vinagre blanco y se aplica cataplasmas desde las 5 ó 6 de la mañana, cada 2 horas hasta que esté bien.  
- 
PECAS Y PAÑOS   
En algunas ocasiones ha dado resultado mojar con agua de chocho cocinado, para que se pierdan las pecas. 
TIÑAS 
- Se muele berros y se aplica en forma de emplasto en el lugar afectado, durante 15 minutos.
 
- Se pone a hervir 2 onzas de perejil en un litro de agua durante 5 minutos; se aplica en forma de loción 3 6 4 veces por dÃa, durante 5 dÃas.
 
- Se saca el zumo de las hojas y pepas de zapallo, se aplica como loción 4 veces al dÃa, hasta que se quiten las manchas y pecas de la cara.
  
Otra forma: 
Se aplica rodajas de pepinillo en la noche y en la mañana durante 15 dÃas.  |