YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 10 de Abril del año 2008 / 21:23 Horas.

Espliego, lavánda o alhucema hierba estimulante, antiespasmódica
Uso medicinal preaparación de infusión expectorante tintura...

Espliego, Lavánda o Alhucema Lavandula vera

Lavandula vera, DeC.

Características

Subarbusto que despide un grato olor parecido al alcanfor. Las hojas son lanceoladas, lineales, alargadas. Toda la planta es de color gris, cubierta de vello muy corto. En el extremo del tallo brillan las flores en racimos, de color azul y muy olorosas. El espliego es de la misma familia y tiene idénticas aplicaciones.

El nombre de "lavándula" (de "lavar") proviene del hecho de que en la antigüedad se usaba esta planta para perfumar los baños. La especie L. spica, L. posee propiedades aun más enérgicas que la nombrada (Héraud) .

Sus posibles sustitutos son la chufa, el romero y el tomillo (ver) .

Uso medicinal

Es estimulante, antiespasmódico y tónico, de acción bastante enérgica.

  1. Esta planta da, por destilación, el famoso "aceite de espliego", de varias e importantes aplicaciones industriales y medicinales, generalmente para uso externo. Se puede ingerir vertiendo 4 ó 5 gotas en un terrón de azúcar o en un poco de agua, unas dos veces al día. Sirve para abrir el apetito, para disminuir la flatulencia, y en los ataques apopléjicos y dolores de cabeza, co- mo también en los decaimientos de ánimo debidos a flatulencias, pesadez o mareos. Hay que estar atentos, pues el aceite de espliego se falsifica mucho con trementina, e incluso se sustituye por ella.
  2. También la infusión es excelente, ya sea como estomática, emenagoga y ligeramente tónica, o bien corno expectorante. Fórmula:
  3. Flores y hojas 5 gr

    Agua 500 gr

    Se toma por tacitas durante el día.

  4. La tintura se prescribe contra la parálisis de la lengua y la tartamudez, en la amaurosis (en fricciones con amoníaco sobre las cejas); en la cefalalgia y el vértigo, porque su fuerte olor aromático estimula el cerebro; en dispepsias flatulentas, porque tonifica el estómago y facilita la evacuación de los gases. También ayuda en las afecciones escrofulosas y cloróticas y en la leucorrea y broncorrea.
  5. Preparación:

    Extremos (hojas y flores) 25 gr

    Alcohol de 90° 100 gr

    Se deja en maceración durante 25 días, se filtra y se guarda. Dosis ordinaria: 20 gr diarios repartidos en 3 ó 4 tomas, diluidos en agua aromatizada.

  6. También, contra el reumatismo, dolores de tipo reumático o para músculos que necesitan ser fortificados —y casos similares—, se pueden preparar tinturas con otros vehículos que no sea alcohol, como por ejemplo:

Extremos (secos o verdes) 100 gr

Esencia de trementina 250 gr Se deja en maceración por 30 días, se filtra y se guarda. Se hacen fricciones con un paño de franela.

  1. La esencia de lavándula se usa externa mente contra la tiña, en fricciones; y, mezclada con el aceite de hipérica y de manzanilla, contra los reumatismos y parálisis.
  2. Para los niños raquíticos se usa esta fórmula de cocimiento para baños:
  3. Extremidades de lavándula 50 gr

    Agua 1000 gr

  4. Para exterminar todo tipo de parásitos que, a pesar del aseo, se contraen, sobre todo en verano y en la locomoción colectiva, se mezcla por partes iguales aceite de espliego y alcohol y se hacen fricciones. Pero hay que tener mucho cuidado de que este líquido no toque heridas o arañazos.
  5. Otra aplicación que tiene la lavándula o el espliego —mezclado con romero— es hacer zahumerios, con un calentador o aparato a propósito entre las sábanas de la cama; el enfermo sudará abundantemente. Repítase las fumigaciones hasta la curación completa.
  6. La lavándula es antinerviosa: entra en la preparación del "bálsamo nervioso" y "bálsamo tranquilo".
  7. El polvo tiene propiedades estornutatorias. Se recomienda en enfermedades que producen sopor, en apoplejías, parálisis, asfixia, catarros, reumatismo y epilepsia.
  8. La lavándula entra en la composición del "vinagre antiséptico" y en aguas de Colonia. Su agua destilada y alcoholizada opera en la disolución del acné y erupciones de la cara. Junto con las esencias de tomillo y romero entra en la composición de baños aromáticos muy enérgicos.



YerbaSana.cl - Plantas aromaticas - Lavanda

Foro de Opinión: Espliego, lavánda o alhucema hierba estimulante, antiespasmódica

 1..1 de 1 Opiniones
es muy buena esta hierba en mi caso la utilizo para aromatizar conjuntamente con el incienso es muy buena gracias a Dios
ernesto :: esquiagola_sotohotmail.com
[2/11/2010] 23:40 Hrs.
baño relajante para bebes inquietos con lavanda
Receta casera de infusion para tranquilizar a los bebes
plantines vendo hierbas
Lavanda
vendo flores de lavandas, seca o fresca
Vendo flores de lavandas, seca o fresca
lavándula officinalis vera alhucema o espliego
Lavanda La infusión de sus hojas y flores es estomacal, expectorante

Ver todo el listado de Lavanda



Su aviso ha sido visto 100013 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados