BLEFARITIS
 
 
 Colirio de amapola 
 
 Con amapola puede elaborarse un sencillo colirio que alivia los ojos si pican o están hinchados.
 
Es importante saber que de las amapolas sólo se pueden usar los pétalos, nunca los frutos, que contienen gran cantidad de alcaloides y pueden resultar tóxicos. Además, debe evitarse tomar amapola durante el embarazo o la lactancia y no debe suministrarse a niños pequeños.
 
Ingredientes 
 
Agua destilada
 
0,9 g de sal marina (una punta de cucharita de café)
 
1 cucharadita de pétalos troceados de amapola
 
  Preparación 
 
Se disuelve la sal en 100 ml de agua destilada. De ese modo se consigue la solución conocida como suero fisiológico. A continuación se pone a hervir durante entre 10 y 20 minutos, y una vez ha pasado ese tiempo se repone el agua destilada que se haya evaporado hasta tener de nuevo 100 ml. Entonces se añaden los pétalos de amapola troceados y se deja reposar otros 10 minutos. Por último, se filtra con sumo cuidado.
 
Uso 
 
Puede utilizarse como colirio, echando unas gotitas en los ojos, o como baño ocular, utilizando una gasa o un algodoncito, o bien una bañerita ocular.