| 
 GALLOCRESTA  
(SALVIA VERBENACA) 
  
-CaracterÃsticas:  Planta herbácea de hasta 80 cm de altura. Tallos glandulares y pilosos. Hojas básales pecioladas, oblongas, lobuladas o irregularmente dentadas. Las hojas superiores son más pequeñas. Flores agrupadas en verticilos de hasta diez flores, de color azul / lila, de hasta 1’5 cm de longitud. Cáliz bilabiado con una longitud similar a la corola, velloso y pegajoso.
-Familia: Labiadas. 
-Hábitat: Se encuentra al lado de los bosques, caminos y herbazales secos. 
-Propiedades medicinales:  
De uso interno 
1ª) Bactericidas: Para las afecciones respiratorias en general. Garganta, gripe, etc. (Tomar dos veces al dÃa una cocción de una cucharada de hojas y flores por taza). 
2ª) Para favorecer el parto. (Tomar regularmente una infusión de sus hojas secas). 
De uso externo 
1ª) Cicatrizantes: Para sanar las heridas y úlceras, favoreciendo la cicatrización e impidiendo que la herida se infecte. (Compresas con la maceración de las hojas secas en vino blanco). 
2ª) Oculares: Para aclarar la vista. (Colocar frutos debajo de los párpados, y al mover estos, el ojo se limpia de impurezas). 
Contra llagas y mala visión.    Componentes activos: mucÃlagos en abundancia.  Partes útiles: simientes, o mejor sus gránulos. Planta retoñable con las lluvias otoñales, de tallos cuadrados, con hojas opuestas y acopladas una frente a otra. Las flores son pequeñas, dispuestas en rodejuelas, con corola de color azul claro. Florece en pleno invierno.     
Llagas Emplasto: se hace una infusión con 5 gr. de simientes en un tazón de agua hirviendo, se tapa 2 minutos y con este lÃquido se moja una gasa, sin haber colado las simientes, que se aplica sobre la zona afectada, cubriendo con un paño o algodón y vendando. Se renueva al enfriarse. 
  Visión  Natural: se pone la semilla de esta planta en el ojo, por debajo del párpado y se moverá por encima, con lo que se limpiará el cristalino del ojo de toda inmundicia y polvo. Las semillas se quitan usando una ligera pluma de ave.   |